Si hay algo en lo que desperdiciamos energía, y me atrevería a decir que lo ponemos en práctica todos los días, es el querer dar más de lo que podemos, de lo que realmente queremos o de lo que nos han pedido. Dar en demasía crea un desequilibrio y nos quemamos. Ni hablar de cuando tenemos la necesidad de agradar a los demás… Ese personaje que inventamos nos consume.

Ahora bien, todos tenemos suficiente energía para hacer lo que por destino nos toca, nos alcanza para hacerlo y disfrutarlo. ¿Pero cuál es la razón para que nos sintamos sin energía, aún cuando tenemos cosas pendientes?

Tiene que ver con un problema de administración nuestra, no con los demás o lo externo, como solemos pensar. Y es que sabemos ordenar nuestro espacio físico, pero no organizar nuestra energía. Por supuesto, cuando esto ocurre se siente en el cuerpo, que nos avisa cuando estamos en presencia de ese desorden en forma de estrés, de dolor o compresión. Luego se manifiesta en lo externo, y por supuesto, en lo emocional.

¿Cómo dejar de sentirse “quemado” o agotado?

Es fundamental aprender a escucharnos, escuchar nuestros límites y sobre todo, darlos a conocer. Lo que el otro necesita encuentra un límite en lo que yo necesito, esto no puede estar basado sólo en el otro (tampoco sólo en mi). Así, por ejemplo, cuando nos entregamos demasiado, somos los primeros responsables porque lo hemos permitido.

Para empezar a fijar nuestros límites, debemos tener en cuenta:

  • Que esto será como una especie de filtro para saber cuáles son nuestras relaciones principales y cuáles las de conveniencia.
  • Lo que hacemos por el otro, generalmente, esa persona puede hacerlo por sí misma.
  • El sentido de dar lo hemos tergiversado, ya que el verdadero servicio no incluye el sacrificio, sino la alegría y el entusiasmo. Se disfruta.
  • Cuando hacemos algo por alguien más y no sentimos alegría, esa es la señal de que nos estamos sacrificando.
  • Todos tenemos derecho a decir que no; no puedo, no en este momento. ¡Animémonos a decirlo sin remordimientos!

¿Te gustaría seguir aprendiendo cómo fijar tus límites?

Comparto contigo recursos; clases, lecciones, conferencias, meditaciones prácticas, las cuales están disponibles al suscribirte a la Comunidad, que te ayudarán a complementar este tema y encontrar el impulso que necesitas para anteponer tus necesidades antes que las de los demás.

Si quieres ahondar más en estos temas, puedes suscribirte a nuestra Comunidad y disfrutar de todos los contenidos.

¿Aún no sabes de qué se trata la Comunidad? Es un espacio de membresía que he creado para apoyarte a conectar contigo mismo con el fin de que descubras, de manera consciente e intencionada, tu propósito de vida de modo que puedas vivir en un estado de bienestar integral.

En esta membresía comparto audios, meditaciones y lecciones que te ayudan a integrar mente-alma-espíritu para que potencies tu amor propio, pues este es el punto de partida para poder relacionarte armoniosamente con todo lo que te rodea. Además, cada semana celebramos un encuentro en vivo que sirve para profundizar todas las lecciones, hacer preguntas e interactuar conmigo y otros miembros de la Comunidad.
También, al ser parte de nuestra Comunidad, podrás disfrutar de estos beneficios:

✓ Descuentos en Productos Digitales del 50% para quienes tengan + de 3 meses
✓ Descuentos en algunas Conferencias Presenciales para quienes tengan + de 6 meses
✓ Descuentos en Spiritual Boot Camps del 10% para quienes tengan + de 12 meses
✓ Descuentos en Viajes del 10% sobre precio completo para quienes tengan + de 12 meses (no se combina con otros descuentos).
✓ Acceso a las clases grabadas de Un Curso de Milagros.
✓ Acceso a conferencias internacionales grabadas y encuentros online.