Llegamos al último mes del año de este 2020 que muchos ansían que termine para dejar atrás lo que no salió como esperaban, eso que nos desafió e hizo que nuestros miedos quedaran en evidencia. Este año fue intenso en muchos sentidos, pero me atrevo a decir que será, por mucho, el que más aprendizaje nos dejará como comunidad global en toda nuestra experiencia de vida, al menos hasta ahora.

En este momento, donde entran en juego los balances y cuentas regresivas, no podemos quedarnos únicamente en el cuestionamiento acerca de lo que no pudimos completar. Por el contrario, ahora más que nunca, con la consciencia de lo vivido los últimos meses, debemos animarnos a crear todo lo que imaginamos y empezar a cumplir lo que el alma ha venido a mostrarnos.

El Camino de la Manifestación Consciente

No podemos crearlo todo, pero sí todo lo que está en nuestro destino. Y esa será la intención que nos mueva este mes: el ponernos en marcha por aquello que sentimos propio y manifestarlo en todo lo que hacemos, traerlo a tierra.

La manifestación consciente es un proceso que inicia cuando sentimos algo, y luego empezamos a mostrarlo afuera. Para transitar esta etapa será vital:

  • Revisar qué energía estamos moviendo; si es una que nos hace disfrutar o viene del esfuerzo y la preocupación.
  • Hacer aquello que se sienta en paz, de lo contrario, estaremos haciendo las cosas de manera impuesta, vendrán de nuestros miedos.
  • Confiar en el proceso de que si has hecho todo lo que has hecho, la vida hará su parte.
  • Darnos cuenta de lo que se trata la mentira personal para encontrarla en cada uno de nosotros y no demorarnos más.
  • Crear consciencia acerca de lo creativos y creadores que somos.

Ha sido un recorrido de 11 meses…

Para llegar a esta última etapa hemos recorrido 11 caminos en nuestro Peregrinaje 2020, en el que no hemos dejado de trabajar por nuestro bienestar integral. Te dejo un recuento de las paradas que hicimos:

✓ Enero | El Camino del alma → Reconectar nuestro verdadero YO para trascender los 5 sentidos de modo que podamos cumplir nuestro propósito sin importar las circunstancias externas.
Conoce para qué existe el karma y cómo opera

✓ Febrero | El Camino de los talentos → Reconocer nuestros dones y talentos, pues en ellos está la clave de que vinimos al mundo con suficientes capacidades prácticas (dones) de lo que podemos hacer con facilidad (talentos) para garantizar nuestra abundancia.
Descarga este cuaderno de ejercicios + audios para ir hacia la mejor versión de ti mismo.

✓ Marzo | El Camino del silencio → Reactivar nuestra intuición para, desde un lugar de observación y quietud interna, identificar los obstáculos que nuestra mente nos pone para conectar con nuestra alma.
Aquí te dejo algunas los logros de una vida en observación

✓ Abril | El Camino del cuerpo → Reevaluar el sentido de nuestro cuerpo: mirarlo desde otra perspectiva para comprender su servicio y aliviarlo, de modo que el alma pueda cumplir su tarea.
Para comprender la multidimensionalidad del cuerpo haz clic aquí

✓ Mayo | El Camino de la respiración → Respirar con consciencia para generar un movimiento energético interno en el que la voluntad y la fuerza interior aparecen y todo comienza a ordenarse.
Si te interesa saber más sobre la respiración consciente, te dejo este artículo

✓ Junio | El Camino del equilibrio → Rebalancearnos desde lo interno para comprender que lo importante no es estar siempre en el centro, sino aprender a oscilar de un lado al otro hasta tener la capacidad de desplazarnos.
Si necesitas una guía rápida para mantener el equilibrio, descarga este ejercicio

✓ Julio | El Camino de las Relaciones → Replantear la forma de relacionarnos e integrar al otro como una vía para conocernos mejor.
La primera puerta a cualquier relación somos nosotros, por eso he preparado este artículo

✓ Agosto | El Camino de la Simpleza → Dejar de ver la simpleza como una reflexión filosófica para verla como un instrumento, una forma de vida.
Por aquí puedes encontrar un pequeño pero poderoso ejercicio: lista de cosas que necesitamos eliminar para simplificar

✓ Septiembre | El Camino de la Aceptación → Integrar la aceptación a nuestra vida para darle sentido a lo que racionalmente no podemos entender y como para solucionar problemas.
Con este ejercicio entenderás la aceptación y a gestionar algunas de tus emociones suprimidas y reprimidas

✓ Octubre | El Camino de la Autenticidad → Descubrir eso que siempre ha sido en nosotros, lo que nos mueve y empezar a reflejarlo en todo lo que hacemos.
Aprende a ser más auténtico y sostener tu bienestar con estos 3 pasos

✓ Noviembre| El Camino del Liderazgo → Descubrir nuestro poder personal y cómo empezar a mover energía para que los demás reciban nuestra guía e inspiración.
Aprende a moverte del perfeccionismo con esta lección

Este Peregrinaje 2020 puedes verlo como un todo que se integra y se completa mes a mes, o como lecciones individuales que pueden sumar a tu proceso de crecimiento y bienestar integral. Espero que disfrutes de esta y cada una de las etapas y que te sean de un enorme provecho.