Muchas veces, exageramos en la discusión con los demás porque lo que estamos buscando es aclararnos nosotros. Es humano asumir que nuestro pensamiento es la verdad y desde ese lugar, atacar lo que creemos diferente. ¿Pero qué se esconde detrás de esto? Pues, el miedo a la crítica y al rechazo.

Para empezar a cambiarlo, el camino seguro siempre será revisar qué nos quita la paz, esto implica encontrar nuestra propia mirada del mundo, y sobre todo, animarnos a comunicarla, considerando que la decepción de algunos por nuestro punto de vista no es algo que podamos evitar. Nos van a atacar… Cuando no pueden convencernos o no nos comprenden, es natural que nos ataquen.

Algo para recordar y preguntarnos antes de expresar eso que quiero compartir como mi verdad: ¿necesito darlo a conocer o convencer a los demás sobre ello?

Escuchar sin contradecir

Lo primero por hacer para vivir en paz con los demás y sus verdades es no contradecirlos. Hay que escucharlos, escucharlos de verdad.

A continuación, comparto contigo algunos pasos para poder entendernos mejor con el otro:

  1. Escuchar con atención.
  2. Después de escuchar, explicar nuestro punto de vista.
  3. Darle tiempo a la otra persona para que lo experimente, sin intentar convencerle. En algún momento, podrá comprender aunque no esté de acuerdo con lo que quisimos decirle.

Por último, un consejo de oro: estemos siempre abiertos a enseñar a quien está dispuesto a aprender, no gastemos energía en quien no lo está.

¿Quieres seguir profundizando y aprendiendo sobre cómo mejorar las relaciones con los demás? Te invito a pasarte por la Comunidad y regalarte un tiempo para descubrir lo que tienes para compartir con el mundo. En nuestra Comunidad, encontrarás una serie de lecciones, clases, meditaciones y muchas más herramientas disponibles para apoyarte a conectar contigo mismo con el fin de que descubras, de manera consciente e intencionada, tu propósito de vida y puedas vivir en un estado de bienestar integral. Puedes suscribirte a la Comunidad aquí.