No existe el “estoy listo para ser padre”. Este rol siempre va a resultar desafiante, porque implica algo nuevo, incluso, para quienes ya han sido padres por primera vez y están preparándose para serlo por segunda ocasión. Podemos sentirnos más listos que otras veces, pero tiene que ver con ciertos aprendizajes y nuestra madurez.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que estas inseguridades y miedos no nos jueguen en contra? Primero, entendamos que los hijos son como una semilla que trae el potencial de altruismo, bondad, amor, respeto… Y los padres deben abonar el terreno para que la planta finalmente florezca. La tarea de los papás es ayudarlos a conocer y respetar su esencia, que se conozcan a sí mismos, para protegerlos de que la mente no les juegue en contra con toda la información que van a recibir.

Seamos padres conscientes

Al final de nuestra experiencia, no nos premiaremos por haberle comprado una casa o algo material a nuestros hijos, sino por haberlos ayudado a crear consciencia. Ese sería el mayor logro.

Nadie se va de este mundo sin haber vivido auténticamente, y nuestra labor como guía de los más pequeños, es hacer que ellos logren lo que su destino les muestra, que abracen su sabiduría y disfruten la vida.

A propósito de lo anterior, comparto 3 aspectos fundamentales para ser más conscientes como padres y que no quede como un anhelo:

  1. Incluir el cómo se sienten los niños, preguntarles. No criticarlos por lo que hacen o sus errores, sino preguntar acerca de ello.
  2. Estar atento a sus valores y dones. No tratar de imponer los nuestros. Estar atento a lo que les haga felices y acompañarlos.
  3. ¡Límites! Esto es importantísimo… Los hijos necesitan límites claros y justos. No un límite que vaya a bloquearlos, que no se convierta en algo que no quieren o se base en nuestros miedos, sino que los ayuden a no perder el camino que están eligiendo. Esto es algo que el adulto debe aprender.

¿Te gustaría profundizar en este tema para aprender más sobre cómo desarrollar consciencia como padre?
Te invito a regalarte un tiempo para aprender y crecer no solo como padres, sino como personas que conviven y necesitan vínculos afectivos con los demás. En nuestra Comunidad encontrarás una serie de lecciones, clases, meditaciones y muchas más herramientas disponibles. Se trata de un espacio de membresía que he creado para apoyarte a conectar contigo mismo con el fin de que descubras, de manera consciente e intencionada, tu propósito de vida y puedas vivir en un estado de bienestar integral. Puedes suscribirte a la Comunidad aquí.