En un mundo que cada vez muestra más diferencias, no siempre somos amables. En vez de acercarnos a las diferencias, solemos marcarlas para acentuar nuestra agresividad. Diría que es algo que estamos quedando en deuda como cultura, pues, solemos premiar con difusión a aquel que, al discutir, destruye a la otra persona, algo muy común en las redes sociales. Si la agresividad nos hace tanto daño, ¿por qué la seguimos premiando?

Y es que la agresividad está tan instalada en nuestra cultura que aunque parecemos estar cansados de ella, no hemos tomado la consciencia que amerita. Lo que hacemos es enojarnos con el que es agresivo en lugar de entender que eso no cambiará la situación, ni será parte de la solución.

Detrás de una persona agresiva hay una herida por sanar

Más allá de ignorar a las personas que consideramos “tóxicas”, debemos determinar qué hacer con ellas, ver la posibilidad de poder brindarles un poquito de otra energía que incentive un cambio.

Así que, lo primero sería reconocer que el que está en dolor es el que agrede. Es decir, detrás de la agresión, hay dolor. Y puede darse el caso de que la agresión no sea evidente o no sea violenta, pero podemos llegar a agredir con una sola frase. La solución a esto es empezar a ver al agresor desde otro lugar.

La agresividad se ejerce desde la parte más emocional de nuestro cerebro, desde el llamado cerebro reptiliano, por eso es que el agresor se convierte en una especie de depredador. Como ven, no hay mucha racionalidad allí, por eso, debemos crear consciencia para atacar estos momentos de la mejor manera.

Cómo educar nuestro cerebro para evitar ser agresivos

Lo decía anteriormente, es necesario cambiar la percepción y la manera en la que tratamos al agresivo, animarnos a hacerlo diferente. ¿Y cómo empezamos? Lo primero es educarnos y entrenar a la parte de nuestro cerebro que está más dispuesta: la corteza cerebral, que es la parte más creativa. El cerebro no se educa con conocimiento, sino con el hacer; cada vez que hacemos algo o nos movemos en función de ello, estamos dándole instrucciones al cerebro.

Estaremos entrenando nuestro cerebro cuando:

  • Creamos períodos más largos antes de reaccionar o actuar; si nos dicen algo, vamos a tomarnos unos segundos antes de responder. Crear un espacio de meditación y pausa para educar al cerebro y que no responda inmediatamente.
  • En el caso de que no podamos cumplir lo anterior porque la reacción nos gane, comprometerme a hacerlo diferente, de esta manera, nuestro cerebro se va educando de que hay otra manera.
  • Aumentamos las veces que hacemos algo que nos gusta. En la medida que más nos conectemos con el disfrute, menos capaces somos de ser agresivos.
  • Tomar consciencia de que hacer el bien, nos hace bien. El bienestar lo recibimos cuando lo ofrecemos.

Afirmación para recordar: Seguramente tú podrás seguir estando molesto, pero yo elijo vivirlo de otra manera porque al hacer el bien, me siento bien.

Para animarte a seguir trabajando en ti…

A continuación, comparto contigo una serie de clases, lecciones y conferencias que están disponibles para ti al suscribirte a la Comunidad, y que te ayudarán a complementar este tema:

Si quieres ahondar más en estos temas, puedes suscribirte a nuestra Comunidad y disfrutar de todos los contenidos.

¿Aún no sabes de qué se trata la Comunidad? Es un espacio de membresía que he creado para apoyarte a conectar contigo mismo con el fin de que descubras, de manera consciente e intencionada, tu propósito de vida de modo que puedas vivir en un estado de bienestar integral.
En esta membresía comparto audios, meditaciones y lecciones que te ayudan a integrar mente-alma-espíritu para que potencies tu amor propio, pues este es el punto de partida para poder relacionarte armoniosamente con todo lo que te rodea. Además, cada semana celebramos un encuentro en vivo que sirve para profundizar todas las lecciones, hacer preguntas e interactuar conmigo y otros miembros de la Comunidad.
También, al ser parte de nuestra Comunidad, podrás disfrutar de estos beneficios:

✓ Descuentos en Productos Digitales del 50% para quienes tengan + de 3 meses
✓ Descuentos en algunas Conferencias Presenciales para quienes tengan + de 6 meses
✓ Descuentos en Spiritual Boot Camps del 10% para quienes tengan + de 12 meses
✓ Descuentos en Viajes del 10% sobre precio completo para quienes tengan + de 12 meses (no se combina con otros descuentos).
✓ Acceso a las clases grabadas de Un Curso de Milagros.
✓ Acceso a conferencias internacionales grabadas y encuentros online.