Es posible que ni siquiera seamos conscientes de lo que significa un amigo en nuestras vidas. De todas las definiciones de amistad, considero que hay una muy valiosa que se basa en el principio de la espiritualidad: un amigo es un custodio de nuestra alma, ¡y cuánta verdad tiene esta frase! Los amigos son los que van a velar por lo mejor de nosotros, incluso por un “mejor yo” que todavía no alcanzamos a descubrir.

Ahora bien, hay amistades que se dicen sinceras, pero son puro ego. Se trata de un acuerdo entre dos egos que quieren coincidir y esto hace que muchas veces asumamos que son amigos, y luego nos duela mucho cuando hacen algo que termina decepcionándonos.

Pero, ¿cómo podríamos diferenciar a un custodio de nuestra alma de una amistad ilusoria? Lo sabemos cuando existe la disposición al encuentro; puede haber discordia, pero la voluntad de volver a encontrarnos prevalece.

Diferencia entre una amistad ilusoria y una verdadera

Lo que distingue una amistad sincera de una amistad ilusoria, que son acuerdos del ego, es que esta última, por lo general, es posesiva, celosa, se ofende fácilmente, y a veces porque se ofende, nosotros tememos expresarnos.

En una amistad ilusoria:

  • Solo se busca coincidir.
  • Hay reclamos (¡y muchos!) porque pedimos lo que no tenemos, en lugar de invitar.
  • Hay un juego de culpa, ataque y penalización constante.
  • Hay manipulación, complacer y esperar algo a cambio.

En una amistad verdadera:

  • Renunciamos a imponer el ego (nuestra razón).
  • Hay disposición al encuentro sin importar los desencuentros.
  • Existe la atención y la corrección, siempre podremos darnos cuenta de lo que estamos haciendo para corregirlo.
  • Implica el compromiso a una lealtad que no es obligatoria, sino todo lo contrario, es espontánea y se disfruta.

Cómo estar más atentos a nuestras relaciones de amistad

Lo que nos conecta con los otros son los valores del alma, que son las garantías de que nos une mucho más que la personalidad, pero lo que hace que una amistad se vaya perfeccionando es la disposición a reencontrarnos, lo mencionaba antes, pero lo repito para que lo tengamos presente en todo momento. Si hay molestias, siempre hay que hacerlas saber. Y para ayudar en el proceso, la herramienta física más importante es el diálogo, sin dejar de mencionar que debemos apelar a la humildad y a la disculpa.

  • La disculpa es parte de nuestras reglas de amabilidad, una forma de reconectar con el amor.
  • Pedir disculpas no implica que de verdad sentimos que tenemos culpa, pero hemos herido y nos sentimos solidarios con lo que la otra persona hizo.

La tarea es tomar conciencia y reconocer dónde podemos ubicar nuestras relaciones de amistad, para comprender que abrirnos hacia una amistad implica el compromiso a una lealtad que no nos pesa, y que si lo hiciera es porque tal vez esa persona no sea un custodio de nuestra alma.

Revisa más recursos sobre el tema de esta semana

A continuación, comparto contigo una serie de clases, lecciones y conferencias que están disponibles para ti al suscribirte a la Comunidad, y que te ayudarán a complementar el tema mencionado:

Si quieres ahondar más en estos temas, puedes suscribirte a nuestra Comunidad y disfrutar de todos los contenidos.

¿Aún no sabes de qué se trata la Comunidad? Es un espacio de membresía que he creado para apoyarte a conectar contigo mismo con el fin de que descubras, de manera consciente e intencionada, tu propósito de vida de modo que puedas vivir en un estado de bienestar integral.
En esta membresía comparto audios, meditaciones y lecciones que te ayudan a integrar mente-alma-espíritu para que potencies tu amor propio, pues este es el punto de partida para poder relacionarte armoniosamente con todo lo que te rodea. Además, cada semana celebramos un encuentro en vivo que sirve para profundizar todas las lecciones, hacer preguntas e interactuar conmigo y otros miembros de la Comunidad.
También, al ser parte de nuestra Comunidad, podrás disfrutar de estos beneficios:

✓ Descuentos en Productos Digitales del 50% para quienes tengan + de 3 meses
✓ Descuentos en algunas Conferencias Presenciales para quienes tengan + de 6 meses
✓ Descuentos en Spiritual Boot Camps del 10% para quienes tengan + de 12 meses
✓ Descuentos en Viajes del 10% sobre precio completo para quienes tengan + de 12 meses (no se combina con otros descuentos).
✓ Acceso a las clases grabadas de Un Curso de Milagros.
✓ Acceso a conferencias internacionales grabadas y encuentros online.