Animarnos a ver lo que hay detrás de la violencia

No estoy de acuerdo con la violencia en ninguna de sus formas, pero tampoco me quedo en el juicio más fácil de condenar al violento sin permitirme entender qué hay detrás de él.

La violencia tiene muchos matices, pero generalmente nace de una personalidad herida. Si pudiéramos ver esa herida, buscaríamos una solución real y efectiva, ayudando a esa persona o a nosotros mismos, a sanar. Pero, por el contrario, la reprimimos en nosotros sin comprenderla o le hacemos una cruz al violento creyendo que con eso podremos lograr algo positivo, pero causamos aún más dolor.

Debo decirles que la violencia vive en mí, y hasta donde he visto en este mundo, está, en alguna medida, en todos. Es esa actitud algo salvaje que despierta cuando algo nos enoja. Pero he notado que se despierta cuando me tocan una herida, y esa herida es mía y soy yo quien debo curarla. Y si la herida es del otro, debo cuidarla o al menos respetarla.

En el mientras tanto, no me involucro con personas que, aún con buenas intenciones, no pueden respetar o siquiera ver mi herida. Por ejemplo, que alguien me criticara, en algún momento me ponía violento. Hoy entendí que no era la crítica, sino mi propia inseguridad lo que la despertaba como una manera de protegerme cuando me sentía indefenso.

Estamos en días enredados, complejos, donde las heridas no están a simple vista y el trabajo es doble. Aclaro: no permito ningún tipo de violencia, ni mía ni ajena. Pero aprendí a no quedarme en poner a esa persona, o ponerme a mí, en la categoría de “malo”, y animarme a ver el corazón y no solo el acto de las personas.

Tenemos trabajo.

Un abrazo,

Julio

Únete a esta experiencia donde Bevione compartirá su experiencia, recomendaciones y ejercicios prácticos, para acercarte a una nueva visión de ti mismo y los que te rodean, que te permitirá conectar mejor con el mundo y vivir en paz.
Escribe aquí para más información [email protected]

Si tienes alguna duda, escribe a [email protected] o vía WhatsApp y Adri del Team Bevione estará encantada de apoyarte.