Haz clic en el icono + para visualizar el resto del contenido.

Las ventajas de la respiración intencionada puestas en práctica

De la respiración y su importancia ya hemos hablado, por eso quiero dedicar este espacio a ofrecer algunas recomendaciones prácticas sobre cómo favorecerte de esta en diversas situaciones.

4 Tips + bonus para beneficiarte de la respiración consciente

1. En el día a día

Un movimiento energético interno se genera cuando empezamos a respirar con conciencia: todo comienza a ordenarse alrededor y ese orden trae vida.

Para empezar, mientras te habitúas, puedes hacer 3 circuitos de respiraciones conscientes al día. Se me ocurre que un buen método, mientras creas el tuyo propio, es que hagas el primer circuito al despertar y otro antes de dormir. Otro momento del día ideal para volver a tomar consciencia de nuestra respiración y hacerla de forma intencionada es cuando te sientas molesto, cansado o triste.

Con calma vas a contar hasta 3 mientras inhalas, procurando llevar el aire hasta tu estómago, y en la cuenta número 4 ya debes comenzar a exhalar. Repite la experiencia 3 veces.

Pon toda tu atención en el proceso de respiración y así tu mente dejará de distraerse con otras cosas sin necesidad de que «la controles». Al incorporar esta práctica a tu cotidianidad van a comenzar a operar los primeros milagros o al menos va a cambiar la forma en la que estás viviendo y percibiendo el mundo que te rodea.

2. Para disminuir los niveles de estrés

Si te sientes estresado es porque tus pensamientos y emociones se están resistiendo a fluir con la vida y eso se manifiesta en el cuerpo.

Para romper ese esquema te propongo una respiración circular: une tus inhalaciones y exhalaciones (que deberían tener la misma duración y la misma profundidad) para crear un círculo de energía en movimiento. Tu cuerpo te dirá cuándo es momento de detenerse.

El estrés se reducirá porque la respiración removerá la energía que generaba la resistencia.

3. Para gestionar el enojo

Los seres humanos usamos el enojo como una excusa para alejarnos de nuestro centro porque, aunque es una experiencia corta, tiene un impacto contundente en nosotros.

Expresar lo que nos molesta no significa enojarnos con alguien sino sacarlo, de la manera más ecológica posible, de nosotros y con el menor impacto sobre nuestro entorno. Entonces, ¿cómo vivir el enojo sin depositarlo en otra persona o en el ambiente en el que estamos? La respiración nos ayudará.

Te propongo un ejercicio en dos partes: reconoce tu enojo y establece UNA inhalación profunda y UNA exhalación profunda. Cuenta el tiempo que le estás dedicando a cada una.

Luego repite la dinámica en un ciclo de 7 procesos de respiración: 7 inhalaciones y 7 exhalaciones duplicando la cuenta de la primera respiración. Me explico mejor: si tu primera inhalación la hiciste en 3 cuentas, entonces ahora tanto inhalaciones como exhalaciones las harás en 6 cuentas. Si tu molestia es muy profunda y sientes que es necesario, repite el proceso.

Sobre esto te cuento un secreto: estirar la respiración suaviza las emociones y los pensamientos.

4. Para mitigar el dolor

¿Has notado que hay una relación entre el dolor y la respiración? Date cuenta de que cuando hay mucho dolor físico nos vamos quedando con menos aire para respirar. Una respiración profunda nos va a ayudar a reducir la intensidad de ese dolor porque lo que hay detrás es resistencia, estrés.

Este ejercicio es así: tiéndete en posición horizontal, con tu cabeza mirando hacia arriba. Dobla tus piernas en un ángulo de 90 grados hasta que las plantas de tus pies estén en contacto con el piso. Procura que no haya nada debajo de tu cabeza que pueda interrumpir la libre circulación del aire por tu tráquea.

Una vez estés cómodo empieza a respirar de manera ordenada. Esto quiere decir que las inhalaciones y las exhalaciones deben parecerse en intensidad y duración.

Mientras comienzas a hacer la respiración vas a frotar tus manos y las vas a llevar a la altura de tu estómago, poniendo una a cada lado y haciendo que tus dedos conecten con el centro del estómago.

Toda tu atención va a centrarse en la respiración, en las manos y en el movimiento abdominal producto de la entrada y salida del aire.

Podría decirte que es un proceso atemporal porque la calma y la disminución del dolor es lo que va a marcar la pauta de que es momento de terminar. Ahora bien, si el dolor no mengua en un margen de 10 minutos te recomiendo cerrar el proceso y hacerlo en otro momento porque en ese caso es tu mente la que está en control y no te permite que fluyas.

Bonus

¡SONRÍE! Sin importar el tipo de respiración estés haciendo, si le incorporas una sonrisa la disposición de tu ánimo y de tu cuerpo mejorará y obtendrás mejores resultados. Puede que al principio lo sientas un poco forzado, pero de tanto practicar te saldrá de manera natural.

Si quieres ahondar más en estos temas puedes suscribirte a la membresía de mi Comunidad y disfrutar de todos los contenidos.

¿Aún no sabes de qué se trata la Comunidad? Es un espacio que he creado para apoyarte a conectar contigo mismo con el fin de que descubras, de manera consciente e intencionada, tu propósito de vida de modo que puedas vivir en un estado de bienestar integral.

En esta membresía comparto audios, meditaciones y lecciones que te ayudan a integrar mente-alma-espíritu para que potencies tu amor propio, pues este es el punto de partida para poder relacionarte armoniosamente con todo lo que te rodea. Además, cada mes celebramos un encuentro en vivo que sirve para profundizar todas las lecciones, hacer preguntas e interactuar conmigo y otros miembros de la Comunidad.

También, al ser parte de nuestra Comunidad, podrás disfrutar de estos beneficios::

  • Descuentos en Productos Digitales del 50% para quienes tengan + de 3 meses
  • Descuentos en Conferencias Presenciales del 20% para quienes tengan + de 6 meses
  • Descuentos en Spiritual Bootcamps del 10% para quienes tengan + de 12 meses
  • Descuentos en Viajes del 10% para quienes tengan + de 12 meses
  • Participación en el sorteo mensual de una mentoría

¿Nos vemos por allá?

<< Resumen etapa 4 Y 5 | La respiración para un cambio de paradigma
(Visited 4 times, 1 visits today)