Haz clic en el icono + para visualizar el resto del contenido.

La respiración para un cambio de paradigma

La respiración consciente es la decisión de abrirnos a un tipo de respiración capaz de ordenarnos y transformarnos desde nuestro interior: está propuesta para remover las ideas limitantes de nuestro cuerpo trabajando con la energía que está detrás de estas, sin necesidad de apelar a la mente ni queriendo cambiar de ideas. Por eso su impacto se expresa también afuera, porque cuando la respiración cambia, la forma en que experimentamos la vida refleja ese impacto positivo a nivel físico, mental y emocional. De ahí mi insistencia en que la respiración es la manera más simple y efectiva de corregir toda esa información de pensamientos y emociones que nos está perturbando en el cuerpo visible e invisible.

La respiración, además de alinearnos, nos ayuda a salir de situaciones extremas (como que la vida física peligre, por ejemplo). Pero cuando no hay un peligro de tal magnitud sino una percepción de riesgo inminente o, más aún, cuando tenemos el requerimiento de vivir alguna experiencia necesaria para la evolución del alma, somos dueños de nuestro libre albedrío para administrar cómo vivirlo. Es precisamente por eso que tenemos control sobre la respiración, de lo contrario tendríamos un recurso que siempre nos salvaría de todos los aprendizajes.

La responsabilidad que implica tomar control sobre la respiración

Ya hemos comentado que la respiración es el único sistema de nuestro cuerpo sobre el que se nos ha permitido tomar control pues, de alguna manera, representa nuestra conciencia. De lo que no hemos hablado es de la responsabilidad que supone ser dueños de los cambios de este proceso.

El impacto de la respiración ocurre en un nivel invisible: la razón por la que cambia la química del cuerpo o se desacelera el ritmo de la respiración es porque esta nos permite cambiar la percepción que tenemos frente a una idea a partir de descomprimir, aliviar o limpiar un pensamiento o una emoción en el nivel en el que este está siendo producido (el no visible). Por eso es tan importante que entendamos que cuando podemos controlar la respiración estamos logrando un efecto a nivel físico porque en realidad estamos afectando nuestra parte invisible, ese espacio donde se genera la experiencia de vida pero que al no ser palpable no la tenemos tan consciente.

Para complementar todo esto les dejo otras ideas a explorar:

  • Cuando cambiamos la forma de respirar estamos cambiando también la relación que tenemos con el mundo en general (comenzando por el hecho de que el mundo refleja nuestros pensamientos y nuestras emociones).
  • Cuando somos bebés tenemos un tipo de respiración que no está determinada todavía por el entorno. Cuando nuestra mente empieza a darse cuenta de esa información, en lugar de adaptar el entorno a nuestra visión, nos vamos adaptando nosotros a lo que percibimos del entorno y la respiración se va modificando.
  • Hay un tema importante por lo repetitivo: el estrés. No debería ser ni importante ni recurrente porque es una alerta necesaria, pero hemos elegido dejarla activada en permanencia porque estamos tratando de lidiar con energía que no nos corresponde y dejamos de fluir.
  • El estrés tiene que ver con ese espacio interno de pensamientos y emociones en un nivel de resistencia que se manifiestan en el cuerpo.
  • La sanación física ocurre en el cuerpo cuando se usa la respiración porque esta remueve la energía que estaba sosteniendo los pensamientos y emociones que generan resistencia.

Si quieres ahondar más en estos temas puedes suscribirte a la membresía de mi Comunidad y disfrutar de todos los contenidos.

¿Aún no sabes de qué se trata la Comunidad? Es un espacio que he creado para apoyarte a conectar contigo mismo con el fin de que descubras, de manera consciente e intencionada, tu propósito de vida de modo que puedas vivir en un estado de bienestar integral.

En esta membresía comparto audios, meditaciones y lecciones que te ayudan a integrar mente-alma-espíritu para que potencies tu amor propio, pues este es el punto de partida para poder relacionarte armoniosamente con todo lo que te rodea. Además, cada mes celebramos un encuentro en vivo que sirve para profundizar todas las lecciones, hacer preguntas e interactuar conmigo y otros miembros de la Comunidad.

<< Resumen etapa 2 y 3 | La importancia del primer alientoResumen etapa 6, 7 Y 8 | Las ventajas de la respiración intencionada puestas en práctica >>