Pregunta:

Soy una mujer de 43 años y siento que me es difícil relacionarme con el dinero. Soy meticulosa con ese tema e intento no gastar innecesariamente, pero veo que a otras personas les va mejor aunque se preocupan menos y parecen tener siempre suerte con el dinero.
Cynthia

Respuesta:

Querida Cynthia,
El dinero es un recurso, y los recursos del ser humano generalmente son símbolos que expresan externamente nuestra realidad interna. Damos un valor al dinero, pero lo primordial es la consciencia de quién somos realmente y de lo mucho que valemos. Lo fundamental es el valor que nosotros nos demos a nosotros mismos y el valor que imprimamos a aquello que ofrecemos al mundo, ya sea bajo la forma de un trabajo remunerado o de servicio, o en el formato que sea. El dinero va a ser siempre una respuesta, una consecuencia de ese valor. Si no me valoro, la búsqueda del dinero se convierte en una tarea llena de obstáculos y de mecanismos de auto-castigo. ¿Y qué ocurre cuando consigo un poco? Nunca va alcanzar porque la respuesta a mi poca valoración interna será comprarme cosas que me hagan sentir importante. Cuando uno empieza a valorarse, el dinero cambia de significado; cumple una función diferente, no de premio o de castigo, sino de espejo de nuestro propio valor.