Históricamente el arte ha demostrado ser una herramienta eficaz combatiendo la violencia. El equipo de “Guitars over guns” lo sabe. Y es que, a través de la educación musical, buscan una alternativa a fin de evitar el reclutamiento de los jóvenes de Chicago y Miami en pandillas, drogas y violencia en sus entornos.

En el año 2008, el músico Chad Bernstein y su padre Bob Bernstein fundaron la asociación “Guitars over guns” El programa se inició en Miami para beneficiar a los jóvenes estudiantes de los barrios más pobres de la ciudad y luego creció hasta Chicago, en el otoño de 2014.

Chad Bernstein, presidente de la organización comenta que los estudiantes que participan en el programa, no sólo aprenden de música: “La música es una de las cosas que tenemos en común con ellos, pero también es una forma de que tengan personas de referencia a las que seguir, en este caso los músicos y profesores. Me fascina ver como los estudiantes interpretan la música con la misma pasión que siento yo mismo, cuando me subo a un escenario delante de un gran público.”

Guitars over Guns usa diferentes tipos de sonidos como hip-hop, jazz o la música contemporánea para erradicar la violencia en las calles, a la vez que promueven las artes en el sistema educativo de las escuelas públicas.

Guitars over Guns anima a los estudiantes a “elegir su sonido” (este es su slogan) y a usar la música como algo positivo para combatir la negatividad, la frustración y la tristeza.

Pueden conocer más de este maravilloso proyecto dando “Me gusta” en su Facebook:

https://www.facebook.com/GuitarsOverGuns