Cynthia Zak Preuss
 
Cynthia Zak Preuss es la creadora del sistema YogaMusic y autora de los libros El Maestro Eres Tú, descubre todo lo que sabes y El Maestro Eres Tú, Respiremos Juntos. Es además la directora y productora del disco YogaMusic con 19 canciones originales y bilingües para clases y familias. Tiene más de 20 años de experiencia enseñando yoga, meditación, mindfulness, movimiento creativo, respiración, música y ritmo a gente de todas las edades.
Es además periodista y escritora, cantante y compositora. Da clases a más de 100 niños y familias diariamente en el Sur de Florida y está realizando cursos y talleres de entrenamiento en YogaMusic a docentes, padres y familias en Latinoamérica y Europa.
 
¿Cómo defines el bienestar?
Respirar. Respiremos Juntos.
 
Tu proyecto YogaMusic mezcla dos de las expresiones más relajantes que pueden experimentar las personas ¿Qué podrías contarle a quienes no lo conocen?
YogaMusic es un sistema único que combina todos los beneficios del yoga, respiración, meditación, conciencia corporal con el poder de la música en vivo. Durante la experiencia de YogaMusic se vivencian ambas cosas al mismo tiempo: mientras se hacen las posturas se utilizan instrumentos musicales de todo tipo para crear ritmos, improvisaciones, canciones. El instrumento musical es parte del movimiento no algo aislado. YogaMusic es un sistema completo que se adapta a todas las edades y necesidades. No hace falta experiencia previa o ninguna preparación para poder participar. Todas las técnicas del sistema YogaMusic son simples pero muy poderosas por lo tanto se pueden utilizar en cualquier momento de la vida cotidiana.
 
¿Qué te llevo a orientar el yoga a los niños?
Los niños son algo mágico. Y no es una metáfora o un cliché. Son verdaderamente seres superiores. Tienen la verdad en las manos y no dudan en decir lo que sienten. Hasta los que todavía no saben hablar con su cuerpo expresan todo. Si a esos seres superiores les das una herramienta como el yoga para que lo puedan utilizar desde pequeños entonces vamos a tener generaciones abiertas, compasivas y evolucionadas en el futuro.
 
¿Qué edad recomiendas para iniciar su práctica?
En las clases de YogaMusic vienen niños de todas las edades. Los bebés con un adulto que los ayude y desde que saben o pueden caminar ellos son unos yoguis natos. YogaMusic es un sistema maravilloso para hacerlo en familia. Ese es mi objetivo principal. Que las familias y las escuelas lo utilicen en su día a día.
 
En tus libros “El Maestro eres tú, descubre todo lo que sabes” y “El Maestro Eres Tú, Respiremos Juntos”, ofreces la oportunidad a los niños de tener el control de su cuerpo y emociones ¿Crees que el universo interno infantil es a veces subestimado?
Muchas veces los adultos tenemos miedo de los niños. Ellos tienen otras inteligencias desarrolladas. Los maestros y padres creen que con ciertos métodos de disciplinas van a domar esas inteligencias. Pero no es así. Se crea entonces un círculo neurótico que no pertenece a los chicos sino a los adultos. Entonces estos libros traen unas herramientas para que los chicos lo pueden hacer solos. Sin necesidad que el adulto les este marcando las pautas constantemente. Lo hermoso de los libros es que ahora los padres y los maestros lo utilizan muchísimo y lo hacen ellos mismos. Es redescubrir el poder interior de la intuición y como dice el titulo del primer libro: descubrir todo lo que sabes. No aprendes nada, solamente descubres lo que ya sabes.
 
Las personas esperan que los niños y jóvenes sean aprendices y nunca maestros ¿Consideras que el ser humano tiene algo que enseñar sin importar su edad?
Claro, siempre. Por eso los libros o la serie de los libros se llama: ¡El Maestro Eres Tú! Los niños son los verdaderos maestros. Solamente se trata de escucharlos con atención. Ahora estoy trabajando el tercer libro de la serie que se llama “El Maestro Eres Tú, Sabios en Movimiento”. Es un libro para gente mayor, jubilados, adultos mayores. Pero la idea es la misma.
 
¿Hay un antes y un después del Yoga?
Es que Yoga es todo. No es una disciplina separada de la vida. Ni una práctica para estudios o para gente muy flexible o muy espiritual. Yoga es la vida. Lo que nos pasa. Lo que transitamos. Por eso es importante llegar a los niños. Trabajar desde la raíz para que estas enseñanzas no formen parte de un ritual o de un estilo. Y los niños son los grandes maestros en esto, en expandir lo que el yoga propone en cada minuto de la vida.
 
Puedes conocer más del trabajo de Cynthia Zak Preuss en:
www.elmaestroerestu.com
www.allanahatayoga.com